Estudio de caso UPS

Seguimiento 2

Evidencia 1 - evaluación Contínua
Guía número: 5


Objetivo:  Identificar la información de entrada, procesos y salida de los sistemas de información mediante el estudio de caso.


Contextualización: Es importante identificar el funcionamiento de un sistema de información, reconocer los datos de entrada, procesos y salidas, de ésta forma el administrador de empresas podrá determinar que se requiere para determinados flujos de datos y cómo estos datos se almacenan, administran y transforman  en información relevante para los fines de la empresa.
Orientaciones:
  • Leer y apropiar cada uno de los recursos de la semana
  • Realizar la actividad propuesta en una entrada del blog del grupo
  • Revise el siguiente caso
UPS Compite Globalmente con Tecnología de Información.
United Parcel Service, la compañía de distribución de paquetes por aire y tierra más grande del mundo, se inició en 1907 en una diminuta oficina en un sótano. Jim Casey y Claude Ryan -dos adolescentes de Seattle con dos bicicletas y un teléfono- prometían “el mejor servicio y las tarifas más bajas”. UPS ha usado esta fórmula con éxito durante más de 90 años.
UPS sigue cumpliendo esa promesa y entrega más de 3,000 millones de paquetes y documentos cada año en Estados Unidos y en más de 200 países y territorios. Algo crucial para el éxito de la compañía ha sido su inversión en tecnología de información avanzada. La tecnología ha ayudado a UPS a mejorar el servicio a los clientes sin elevar los costos y a agilizar todas sus operaciones.
Con la ayuda de una computadora de mano llamada dispositivo para capturar información de entrega (DIAD, del inglés Delivery Information Acquisition Device), los conductores de UPS capturan automáticamente la firma de los clientes, junto con información de recolección, entrega y tarjeta de tiempo. Los conductores colocan el DIAD en el adaptador de su vehículo, un dispositivo transmisor de información conectado a la red de teléfonos celulares que transmite información de rastreo de paquetes a la red de computadoras de UPS en Mahwah, New Jersey. Ahí se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo para demostrar al cliente que se hizo la entrega. El sistema también genera una respuesta impresa a las consultas de los clientes.
Mediante su sistema automatizado de rastreo, UPS puede vigilar los paquetes durante todo el proceso de entrega. En diversos puntos de la ruta entre el remitente y el destinatario, un dispositivo de código de barras lee la información de embarque de la etiqueta del paquete; la información se alimenta luego a la computadora central. Los representantes de servicio a clientes pueden verificar la situación de cualquier paquete desde sus computadoras de escritorio, que están conectadas a la computadora central, y responder de inmediato a las preguntas de los clientes. Estos también pueden acceder a esta información directamente desde sus propias computadoras, utilizando la World Wide Web o Internet, o software de rastreo de paquetes especial provisto por UPS.
Cualquiera que tenga un paquete que enviar, puede acceder al sitio Web de UPS para ver las rutas de entrega, calcular los cargos por envió y programar la recolección. En el futuro, las personas podrán usar la Web para pagar sus embarques, utilizando una tarjeta de crédito o una cuenta de negocios que siga la pista a las órdenes de compra en línea de los clientes regulares grandes. Los datos recolectados en el sitio Web de UPS se transmiten a la computadora central y se devuelven a la computadora del cliente después de ser procesados. Hace poco, UPS inicio un nuevo servicio llamado UPS Document Exchange para entregar electrónicamente documentos de negocios, utilizando Internet. El servicio ofrece un alto nivel de seguridad para estos documentos importantes, así como el rastreo de los mismos.
El Inventory Express de UPS, lanzado en 1991, almacena los productos de los clientes, los envía y los entrega al día siguiente a cualquier destino que el cliente solicite. Quienes usan este servicio pueden transmitir órdenes de embarque electrónicas a UPS a la 1:00 a.m. y confiar en que la entrega se hará antes de las 10:30 de esa misma mañana. UPS está ampliando las capacidades de su sistema de información para poder garantizar que un paquete determinado, o grupo de paquetes, llegará a su destino a una hora específica. Si el cliente lo solicita, UPS podrá interceptar el paquete antes de su entrega y devolverlo, o enviarlo a otro destino.
Preguntas del caso:
  1. ¿Cuáles son las entradas, el procesamiento y las salidas del sistema de rastreo de paquetes de UPS?
  2. ¿Cuáles tecnologías se usan?
  3. ¿Qué relación tienen esas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?
  4. ¿Qué sucedería si no se contara con esas tecnologías?


Por último, Realizar un diagrama de entrada, proceso y salida en Draw io


Materiales

Sistemas de Información desde una perspectiva funcional



Entradas, proceso, salidas de un sistema de información


Ejemplos de entradas, proceso, salidas




                                                                 Respuestas


1. Las entradas, Cualquiera que tenga un paquete que enviar, puede acceder al sitio Web de UPS para ver las rutas de entrega, calcular los cargos por envió y programar la recolección; con la ayuda de una computadora de mano llamada dispositivo para capturar información de entrega (DIAD, del inglés Delivery Information Acquisition Device), los conductores de UPS capturan automáticamente la firma de los clientes, junto con información de recolección, entrega y tarjeta de tiempo.


.El procesamiento, mediante su sistema automatizado de rastreo, registro de usuarios, UPS puede vigilar los paquetes durante todo el proceso de entrega, en diversos puntos de la ruta entre el remitente y el destinatario, un dispositivo de código de barras lee la información de embarque de la etiqueta del paquete; la información se alimenta luego a la computadora central, generar código de barras.

.La salida, firma de recibido, recibo de paquete, documento de entrega.

2. Computadora de mano llamada dispositivo para capturar información de entrega (DIAD, del inglés Delivery Information Acquisition Device).
.Códigos de barras y lector de barras
.Computadora central (servidor), la principal donde se cruza toda la información.
.Sitio web en el que programan la recolección, cargos, rastreo y entrega del paquete
. Tecnologías de rastreo GPS.

3. "Un mejor servicio a las tarifas mas bajas", estrategia de UPS
La relación que tienen estas tecnologías con la estrategia es crucial ya que optimiza los procesos sin incrementar los costos, ya que a través de estas tecnologías están mas de cerca los clientes en el proceso y programación de tanto recolección hasta la entrega de sus paquetes.

4. Si UPS no contara con esta herramienta tecnológica avanzada se le dificultaría cumplir con su estrategia de mercado, porque se ralentizarían los procesos y el manejo de la información y podría incurrirse en que sus costos se eleven requiriendo de mayor personal.





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